miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi origami jorge y el dragon

Según el relato medieval, existía en Capadocia un dragón que asolaba a la población.
Para evitar las matanzas de la bestia, decidieron entregar un sacrificio humano cada día, elegido al azar entre los lugareños. Pero al parecer hubo un día en que la Princesa del lugar fue la desafortunada ganadora de aquel sorteo. La joven noble aceptó su suerte negándose a ser suplantada como víctima del Dragón por quienes ofrecieron su vida para salvarla.
Una vez en la cueva del Dragón, cuando la doncella estaba ya destinada a ser devorada, San Jordi irrumpió y luchó contra la bestia. Así fue que Jorge de Capadocia mató al animal mitológico, clavando su espada en el corazón.
Cuenta la leyenda que de la sangre que brotó del dragón, nació una rosa. De allí la costumbre de entregar a las damas una rosa roja el día de San Jorge.

. According to the medieval tale in Cappadocia was a dragon that ravaged the population.
To prevent massacres of the beast, decided to deliver a human sacrifice each day, chosen randomly among the locals. But apparently there was a day when the Princess of the place was the winner of that unfortunate draw. The young nobleman accepted his fate by refusing to be a victim of the Dragon supplanted by those who gave their lives to save her.
Once in the cave of the Dragon, when the maid was already destined to be devoured, San Jordi broke and fought the beast. So it was that George of Cappadocia killed the mythological animal, thrusting his sword into the heart.
Legend has it that the blood that flowed Dragon was born a rose. Hence the custom of giving the ladies a red rose on the day of San Jorge.

martes, 24 de febrero de 2015

Mi origami el pterodáctilo

Mi origami el pterodáctilo.El pterodactylus es un género de pterosaurios pterodactiloideos. Son los primeros vertebrados voladores en la era de los dinosaurios. Pterodactylus significa “dedo alado” y suele castellanizarse como “pterodáctilo”.

The pterodactylus pterodactiloideos is a genus of pterosaurs. They are the first flying vertebrates in the age of dinosaurs. Pterodactylus means "winged finger" and usually castellanizarse as "pterodactyl".

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mi origami la Mora

Esta leyenda popular me conquisto el corazón cuando la leí a los 8 años,os invito a leerla os gustará.

Cuentan que una vez en cierto lugar de Castilla, en la época de la Reconquista, existió una ostentosa vivienda de un árabe famoso por sus riquezas, y también por tener a una hija de gran belleza y discreción, a quien ninguno de sus pretendientes moros había logrado conquistar.

    Un día llegó hasta allí un caballero cristiano que se enamoró perdidamente de la joven doncella y fue correspondido por ella con la misma pasión. Secretamente se veían todos los días y se prometían amor eterno, pero aquella situación se fue haciendo cada día más difícil para la doncella mora por las diferencias de raza y religión que les separaban. La familia de ella cada vez estaba más en contra debido a los odios que existían entre árabes y cristianos que cada vez aumentaban más por las guerras en Castilla. Por tal motivo le prohibieron a la joven que continuase sus relaciones con el caballero castellano. Secuestrada la doncella en la casa de sus padres, no pudo nunca más ver de nuevo a su amante, y éste, desesperado ante tal situación, marchó a la guerra contra los moros, abandonando para siempre aquellos lugares.

    En vano esperó la muchacha su regreso, y nunca recibía noticia alguna de su suerte. Nunca pudo saber si su desesperación le había impulsado a buscar la muerte en el combate, o si la habría olvidado por otra mujer. Pero ella nunca dejó de mantenerse firme en sus sentimientos y continuó esperando año tras año su regreso.

    Para corregir tal actitud, su padre ordenó casarla varias veces con jóvenes de su misma religión, pero ella los rechazaba aún en contra de la voluntad familiar. Un día su padre, cansado de tantas afrentas, decidió castigarla para ver si podía domar sus sentimientos, pero no sabía que los sentimientos sinceros nunca pueden ser cambiados. Ordenó que la encerraran en una cueva de aquellos parajes, creyendo que así vencería su obstinación. Pero todo era inútil, ella aceptaba el castigo con humildad y resignación, se dejó encerrar y siguió en ella llorando la pérdida de su amado con la esperanza siempre viva de su regreso.

    Dice la leyenda que allí pasó unos cuantos años y que por fin murió de pena, en la gruta que desde entonces se conoce como la cueva de la Mora.

    Cuentan también que su alma, siempre esperanzada, vaga todavía por allí, aguardando la vuelta del caballero cristiano, y que todos los años en el mismo día de su partida, el espíritu de la joven se libera unas horas de su cautiverio y sube hasta la colina para otear el horizonte por donde espera ver regresar a su amado, algunos afirman que una figura muy blanca y muy bella se deja ver en las noches oscuras, otros dicen que es simplemente un rayo de luna..

martes, 17 de febrero de 2015

Mi origami el Mono

leyenda de caceres.

La casa de los Espadero-Pizarro, situada en la cuesta de Aldana, es conocida en la ciudad como ‘la casa del mono’. Cuenta la leyenda que el comerciante y dueño de la casa, regaló a su esposa un mono exótico que compró en uno de sus viajes de trabajo, todo ello para compensar su ausencia durante largos días en los que él no estaba. La pareja a pesar de los numerosos intentos por tener hijos no eran capaces de engendrar uno, con lo cual el animalito les sirvió como distracción. A medida que avanzaba el tiempo, éste era tratado como uno más de la familia, como el hijo que no habían podido tener. Pero un día, la esposa del comerciante quedó embarazada, acontecimiento que tomaron con gran alegría. Cuando nació el niño, el mono, hasta ahora tratado como un integrante más de familia, se fue sintiendo desplazado. Un día, por celos hacía el recién nacido, acabo con la vida del bebé arrojándolo por la ventana. El comerciante como castigo, lo encadenó a las escaleras del palacio condenándole por sus actos, dejándole morir sin hacer caso a sus gritos. Actualmente, tres gárgolas de granito adornan la fachada del palacio, se dice que una representa al mono, otra al hombre y otra a mujer con el bebé en brazos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Mi origami el pavo real

Mi origami el pavo real,este modelo lo pueden hacer los niños sin mucha difilcutad.

Hace mucho tiempo había una niña que se llamaba Katniss. Vivía en una tribu en el medio del monte.
Desde chiquita siempre le gustó ser el centro de atención y todos le concedían el gusto, ya que al ser la más chiquita de la tribu jugaban con ella, la malcriaban, le daban todo lo que ella quería. Así creció la niña: no podía ser otra cosa que el centro de atención.
Hasta que un día, una de las mujeres de la tribu quedó embarazada. Katniss no sabía mucho de qué se trataba eso, y tampoco estaba al tanto de lo que pasaría luego de que ese bebe naciera.
Nueve meses después el gran día llegó. Nació el bebe. Beba, mejor dicho. Se llamaba Kimey. Todos comenzaron a prestar atención al nuevo miembro de la tribu, y así pasaron los días. Katniss se sentía sola, triste, mientras todos jugaban con la nueva niñita. No le importaba que haya una niña nueva en la tribu mientras que le siguieran prestando atención a ella. Lo único que quería en el mundo era volver a ser el centro de atención.
Esa tarde, Katniss se fue al medio del bosque y comenzó a llorar. Lloraba a mares y pedía a gritos volver a ser esa que era antes, llamar la atención de la manera que fuera, cuando de repente, una luz del cielo la alumbró. Ella se sentía rara, pero bien. De repente, sintió como le salían plumas. Las miró y vio que eran hermosas, y azules. Nunca había experimentado nada más extraño que tener alas, pero le gustaba esa sensación. Hasta que se dio cuenta de que ya no era más humana, era un ave. En ese momento no supo qué hacer, se levantó y comenzó a tambalearse. Era muy complicado estar en ese cuerpo, pero rápidamente se acostumbró.  Muy asustada, volvió corriendo a la tribu y cuando llegó, todos muy asombrados fueron corriendo hacia ella, pero no sabían que era Katniss. Ellos veían un ave muy llamativa. Era de tamaño mediano, con unas plumas enormes bellísimas de color azul y Lo llamaron Pavo Real porque tenía las plumas de un rey.
Y así fueron pasando los días, Katniss convertida en pájaro, la alimentaban, la acariciaban, siempre la miraban y ella se sentía feliz.

domingo, 15 de febrero de 2015

Mi origami el ave FENIX

Cuenta la leyenda que cuando sacaron del paraíso a Adán y Eva, con ellos se fue un ave de fuego, la misma habría nacido desde el árbol de la sabiduría, ahí estaba su nido y era hermosa, pero cuando el ángel sacó su espada para la sentencia de los humanos, saltó una chispa de fuego que quemó su nido, el ave murió, pero sin embargo todo comenzó a volverse fuego y renació el ave que había muerto, dicen que cada 100 años se vuelve a prender fuego y vuelve a nacer, es única en el mundo, nunca se reprodujo ni hubo otra de su especie, se la conoce como el ave fénix y dicen que habita por Arabi

viernes, 13 de febrero de 2015

Mi origami el Yin y el Yang

Mi origami el Yin y el Yang.

De acuerdo con un mito antiguo Chino, al principio del tiempo, el universo tenía la forma de un huevo. Cuando el huevo se rompió, un gigante, Pan-Ku, salió con dos elementos básicos: Yin y Yang. Yang formó el cielo y Yin se condensó hasta formar la Tierra.

Después de 18 000 años Pan-Ku se murió. De su cabeza se crearon el Sol y la Luna, de su sangre se crearon los ríos y los mares, de su respiración se formó el viento, y de su voz el trueno. Finalmente, los seres humanos se crearon de las pulgas que vivían en él.

domingo, 8 de febrero de 2015

Mi origami el diamánte

Cuenta la leyenda que el rey Muley Hacen, sintiendo que su fin estaba próximo, hizo llamar a su hijo el príncipe Abul Haxig a su retiro del castillo de Mondújar y recibiéndolo en su lecho de muerte le contó la historia de cómo un rico labrador llamado Al Hamar llegó a ser rey de Granada.Fiel practicante de su fé, Al Hamar desesperado ante el avance cristiano oraba un día a Alá suplicando algún medio para detenerlos, cuando escuchó una fuerte voz, a la vez que se le aparecía un espectro que, entregándole tres diamantes amarillos de inigualable belleza, le hizo prometer que en la hora de su muerte los legaría a su sucesor, repitiéndose esto de generación en generación. Sólo de este modo la bandera del Islam ondearía para siempre en esta tierra.Acabada su historia, Muley Hacen contó a su hijo cómo a causa de la inestabilidad que se respiraba en el reino y ante la amenaza de una posible guerra, había escondido los diamantes en una profunda gruta, en lo más alto de Sierra Nevada y dándole un pergamino con las indicaciones para hallarla expiró. Tuvo Abul Haxig sin embargo, la desgracia de caer en una emboscada, perdiendo el pergamino en la batalla y la vida pocos días después en brazos de su hijo Abú Abd Allah, no sin antes transmitirle el legado del abuelo. Así pues, comenzó a registrar la Sierra pero sin el pergamino era imposible encontrar la gruta y de este modo, el invierno vino sobre él, muriendo bajo sus heladas nieves. Se dice que el mismo día de su muerte Granada cayó en manos cristianas y que nadie pudo encontrar jamás los diamantes, que aun continúan ocultos en las profundidades de Sierra Nevada.

lunes, 2 de febrero de 2015

Mi origami el aguila

Mi origami el AGUILA.
En una montaña muy alta, se encontraba un papá águila entusiasmado por enseñar a sus pequeños hijos águilas a volar. Normalmente, los águilas recién nacidos aprenden a volar en los días de verano pero ya era otoño y los pequeños que habían nacido cuando acababa el verano, debían aprender sí o sí a volar en otoño, si no, debían esperar hasta el próximo verano. El águila decidió que sus hijos no debían esperar un año, así que los llevó a la parte más alta de la montaña. El cielo empezó a oscurecerse y a llenarse de nubes densas y grises mientras las pequeñas aves se tornaron muy asustadas y desanimadas al ver eso. No se atrevían a volar al ver que el cielo ya no estaba azul y sin el sol del verano.
Su padre, el águila, al ver lo que pasaba con sus hijos, los llevó despacio, poco a poco; para demostrarles que el cielo se ve muy distinto por encima de las nubes. Poco a poco tuvieron más confianza en su padre al verlo volar sin que le pasara nada y empezaron a volar ellos también. En unas semanas, los pequeños ya eran expertos y no le temían a volar alto en otoño.
Muchas veces pueden haber obstáculos que no nos dejan avanzar en la vida. Pero es necesario que nos demos cuenta que sobre las nubes grises del otoño, hay un cielo azul que nos espera

domingo, 1 de febrero de 2015

Mi origami el caracol y la rosa

Mi origami el caracol y la rosa.
El siguiente cuento corto habla de la alegría de vivir.

Era una mañana espléndida cuando el sol se levantó en la alto, brindándole a las flores del campo toda su luminosidad. El caracol, cargando con su caparazón a cuestas de deslizó hacia un rosal que yacía cubierto de rocío.
-¿Sabes? He estado pensando-le habló mientras se movía con lenta monotonía-. Todo el tiempo estas aquí, plantado en el mismo lugar. Floreciendo en primavera y perdiendo tu esplendor en el invierno, para luego volver a repetir el mismo ciclo. ¿De que te sirve dar tantas rosas tan bonitas, si lo único que haces en el mundo es quedarte quieto y dejar que todos se lleven tus flores? No evolucionas, no das nada extraordinario a cambio de tu existencia. Pronto te marchitarás y el mundo se olvidará de que alguna vez estuviste aquí
-Tus palabras me causan algo de inquietud-respondió el rosal-. Sin embargo, ¿qué le has dado tú al mundo? Es una lástima que seas tan inteligente y solo vayas de un lugar a otro, pensando y pensando, pero nunca llevando las cosas a cabo. Estás desperdiciando uno de los dones más preciosos que se pueden poseer: la inteligencia.
-El mundo no significa nada para mí-replicó el caracol con antipatía-. Yo solo vivo para mí mismo, y así será hasta que llegué el día en que me funda con la tierra.
-Es tan triste lo que acabas de decir-dijo el rosal-. Quizá yo no logré nada más que ofrecer mis flores a los viajeros, pero trataré de vivir alegremente día a día, saboreando las gotas de la lluvia sobre mis pétalos y sintiendo emoción cada vez que alguien sea feliz con una de mis flores, hasta que cesé de existir.
El caracol se metió en su caparazón ensimismado. Con el tiempo, sus predicciones se volvieron reales y el rosal se marchitó, pero en su lugar crecieron otros que continuaron llenando de belleza los campos y mostrando la felicidad de vivir.