miércoles, 16 de diciembre de 2015

la flor de pascua

Cuenta la leyenda que “cuando el Creador hizo la tierra quiso que las plantas entregaran sus mejores flores a los hombres. Un día, observó que un pequeño arbusto se esforzaba sinceramente por cumplirlo, sin embargo, nadie se fijaba en sus pequeños capullos amarillos que quedaban ocultos por sus enormes hojas.

Con el tiempo, Dios comprobó que aquella planta procuraba ser mejor cada día a pesar de que la gente siguiera sin prestarle atención. Entonces, se acercó a ella y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre”.

Cuando la depositó en sus hojas, estas se tiñeron inmediatamente del color rojo más hermoso que existía, y así se convirtió en la flor más bella, que florecería en la época más importante de la Tierra, en Navidad.

Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella Flor de nochebuena, haciéndola la más representativa de la Navidad”.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La flor en navidad

Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo de México, todos los habitantes se reunían en la iglesia cada año durante el nacimiento de Jesús para dejarle algún regalo.

A Pablo le encantaba aquella tradición. Todos los años veía llegar a muchas personas desde muy lejos con regalos hermosos: cestas de fruta, ropa, algún juguete... Pero según pasaban los años, Pablo se ponía más y más triste. Él sólo veía como todos iban y depositaban sus regalos pero él no tenía nada que regalar, él era muy pobre y eso lo hacía sentir mal.

Pablo quiso esconderse para evitar que otro miraran que no tenía nada que dar, fue y se escondió en un rincón de la iglesia y comenzó a llorar, pero pronto de sus lágrimas que habían caído al suelo, comenzó a brotar una hermosa flor con pétalos rosas,rojos y azúl. Pablo comprendió que aquella flor era un regalo de Dios, para que Pablo se la regalara al niño Jesús. Contento fue y deposito aquella flor juntos con los demás regalos, pero manteniendo el secreto que había nacido de sus lágrimas.

El resto de personas, al ver aquella planta tan bella, decidieron llevar una idéntica cada año. Ese gesto, poco a poco, se convirtió en una tradición, y hoy en todos los hogares, una bella flor deslumbra a todos con sus intensas hojas rojas. 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Corona de navidad

Mi origami corona navideña.
CORONAS DE NAVIDAD
Colocar una guirnalda en forma de corona en la puerta de entrada de la casa tiene un origen muy antiguo. Ya los celtas utilizaban ramas de diversos árboles para cercar a sus enemigos por medio de coronas mágicas y en el ritual del solsticio utilizaban adornos con coronas de muérdago o pino, velas y guirnaldas cuyo objeto era asegurar el regreso en el año venidero. Hoy simbolizan la naturaleza que no muere (la vida) y la unión. Las coronas deben colgarse el primer día de Adviento (1 de diciembre) y dejarlas en el mismo lugar durante al menos 12 días. Si están hechas con acebo son un símbolo de esperanza eterna. Las coronas funcionan en forma similar a los “atrapasueños”, encerrando en el círculo toda energía negativa.

lunes, 30 de noviembre de 2015

origami nenufar

Furioso por los desprecios de la diosa Diana, Cupido cogió un día sus flechas, montó el arco con una de ellas y le apuntó directamente al corazón de Diana. La flecha dio en el blanco, pero no hirió a Diana, con un rápido movimiento, la esquivó. La flecha atravesó el seno de Ninfea, una de las ninfas de Diana.

Ninfea se quedó totalmente enamorada y tuvo sensaciones que nunca había sentido, un ardor la consumía. Luchó entre su deseo loco y su pudor. Maldijo las rígidas leyes, y se maldijo a ella misma por ese deseo que sentía. Intentó sacarse la flecha, pero no pudo.

Llorando se fue al bosque gritando: -“¡Oh, pudor!; tú, el más preciado y bello adorno de una ninfa sagrada; si mi espíritu es culpable para contigo de un sentimiento vivo que te ofende, mi cuerpo todavía está inocente; que sea suficiente esta víctima para tu cólera excelsa; que esta pura onda me lave de un crimen que concebí para mi pena, y que mi voluntad con horror detesta”.

Levantando los ojos al cielo, inundados de lágrimas, se precipitó al agua. Sus compañeras la buscaron. La encontraron las dríades. Diana lamentó el espantoso destino de Ninfea, pero no permitió que su cuerpo se sumergiera. Sobre las olas del mar, la hizo flotar, y lo convirtió en la flor que se llama nenúfar, de un blanco radiante, con un tallo esplendoroso y unas hojas verdes anchas y brillantes. Desde ese momento, las aguas que rodean a los nenúfares son sosegadas y suaves.

Ninfea había calmado el fuego de la pasión del hijo de Venus en el agua, entonces Diana quiso que los nenúfares tuvieran la propiedad de calmar los sentidos para no tener deseos impuros. Desde esos días, las ninfas no tienen miedo a las flechas de Cupido, ya que Ninfea, transformada en Nenúfar, las protege y les sirve como revulsivo a los ataques de la pasión.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Origami la estrella fugaz

Cuentan que hace muchos muchos años no existía la noche, pues Lampsé, diosa de la luz, lo iluminaba todo con sus estrellas. Pero un buen día Lampsé tuvo un precioso bebé, al que llamó Ocaso. Ocaso crecía sano y feliz, pero era hijo único y se aburría, de modo que constantemente reclamaba las atenciones de su madre. Esta, cansada de interrumpir sus labores habituales, un día le prestó una estrella para que jugara. El niño la agarró, la miró y a continuación la tiró hacia su madre; la estrella dejó un rastro de luz y finalmente se apagó. Entonces Lampsé le dio otra estrella y el niño repitió el juego de nuevo.

Un día Lampsé, creyendo que no la tiraría, le dio la estrella más grande que tenía: el Sol. Pero Ocaso la tiró igualmente, incluso más lejos que las otras, de modo que se perdió en el horizonte. Lampsé tuvo que ir a buscar el sol, dejando al mundo sumido en una terrible oscuridad. Cuando lo encontró por fin, lo ató con un hilo invisible para que, si su hijo volvía a tirarlo, solo tirando del hilo volviera el sol a salir de nuevo. Desde entonces el sol sale y se pone todos los días.

Dicen que en los días de verano Ocaso está más inquieto y aburrido y Lampsé le da muchas estrellas pequeñas para entretenerlo. Y por eso hay lluvias de estrellas en algunas noches de verano.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Origami los peces magicos

Un pescador que llevaba mucho tiempo sin atrapar ni un pez pesco un dia con su red una bella cajita. Cuando la abrio, salio de ella un genio que le dijo "Como me has liberado, deseo recompersarte contandote un secreto. No muy lejos de aqui hay un estanque. Si lanzas a el tu red, pescaras cada dia un pez por el que en la corte te daran una pieza de oro. El pescador encontro el estanque, atrapo un hermoso pez,y tal como le habia dicho el genio recibio por el una pieza de oro. Cuando la cocinera del rey echo el pez a la sarten, este le dijo. Las cosas os iran bien tanto tiempo como hagais el bien, si haceis el mal, tambien vosotros saldreis perjudicados. A continuacion desaparecio por la chimenea.Al segundo dia ocurrio exactamente lo mismo.Cuando el milagro llego a oidos del rey, quiso verlo con sus propios ojos. Y, en efecto, al dia siguiente el tercer pez  pronuncio las mismas palabras que los anteriores y se escapo por la chimenea. El rey quedo tan impresionado por el milagro que llevo al pescador y a su familia a su corte e hizo de el un hombre rico.

jueves, 29 de octubre de 2015

Origami el murcielago

Mi origami,el murcielago.
Cuenta la leyenda que una vez el murciélago era el ave más bella de todas en el mundo, pero por su soberbia perdió su belleza.

El murciélago recorría las tierras encontrándose con otras aves las cuales poseían bellas plumas, mientras el murciélago no contaba con ninguna, mientras más recorría la tierra se encontraba con mas aves con plumas, esto le hizo pensar en porque él no tenía plumas.
Un día, el murciélago decidió subir al cielo y pedirle a nuestro creador plumas para su cuerpo, pero el creador no tenía ninguna pluma que darle, entonces le dijo, que recorriera las tierras y que a cada ave le pidiera una sola pluma, el murciélago bajo feliz del cielo y se dirigió a encontrar a las aves con las plumas más bellas para pedir de favor una.
Después de un tiempo el cuerpo del murciélago estaba lleno de plumas de todos colores, se sentía orgulloso de sus nuevas plumas, comenzó a recorrer la tierra demostrando su gran belleza, un día para demostrar su belleza creo el arcoíris, que se parecía a las plumas del murciélago, pero esto solo lo volvió más prepotente.
Cada vez que miraba a otra ave pasar presumía su belleza y las hacía sentir mal, esto no le gusto al creador, entonces decidió llamarlo al cielo.
El murciélago con gusto subió al cielo presumiendo sus plumas, pero no se daba cuenta que poco a poco sus hermosas plumas caían de una en una, hasta que volvió a quedarse sin plumas.
Sabiendo que no las volvería a recuperar decidió irse a una cueva donde nadie lo pudiera ver, y tratar de olvidar lo bello que un día fue.

martes, 27 de octubre de 2015

Mi origami,vampiro y ataúd

Ya queda menos para halloween y os presento este origami,el vampiro y su ataud.
La cripta del vampiro. En la ciudad de San Petersburgo, una compañía naviera decidió construir sus megas instalaciones, en un terreno que anteriormente había servido de cementerio, por más que las personas advirtieron que no debían de hacerlo, los gerentes hicieron caso omiso.
Tuvieron que hacer muchas excavaciones para poder construir el estacionamiento subterráneo, en una de ellas encontraron en las profundidades un ataúd sellado con cadenas, y una leyenda que decía “Si tu curiosidad abre este ataúd, estarás sellando tu muerte”. A David el encargado del proyecto no le intereso la advertencia, e hizo que abrieran el ataúd.
Cuando lo abrieron, para su sorpresa vieron a un hombre en perfectas condiciones, solo que un poco frio, y pálido, se quedaron perplejos observando, cuando el aparente hombre, abre los ojos, sonríe malignamente, y dice “Es hora de comer”…

is less for halloween and I present this origami, the vampire and his coffin.
The crypt of the vampire. In the city of St. Petersburg, a shipping company decided to build its mega facilities , on land that had previously served as a cemetery for more than people were warned not to do so , managers ignored .
They had to do a lot of digging to build the underground parking, in one of them found in the depths of a sealed coffin with chains and a caption that read " If your curiosity opens the coffin, sealing will be your death." A project manager David was not interested the warning, and had opened the coffin.
When it opened , to their surprise , they saw a man in perfect condition , just a little cold and pale , were puzzled watching, when the apparent man , open your eyes , smiles evilly , saying "It's time to eat" ...

domingo, 25 de octubre de 2015

mi origami colmillos de vampiros

Se acerca halloween,protejeros de los vampiros con sal,pimienta,ajos y chistes malos así que os propongo un juego infantil para ese dia y que realizo en ludotecas.
¿Qué soy?
Escribe o dibuja varias palabras que tiene que ver con Halloween (momia, Frankenstein, murciélago, etc.) en trozos de papel, y pega uno en la espalda de cada niño sin dejarle ver la palabra. Los otros niños le tienen que dar pistas sobre su palabra. Cuando cada niño adivina su palabra, ¡recibe un premio! Puedes hacerlo más o menos difícil según las edades de los niños. Suele ser bastante caótico, ¡con todos hablando a la vez!

sábado, 24 de octubre de 2015

mi origami flor carambola

La carambola (Averrhoa carambola) es una fruta de relativa reciente introducción a Puerto Rico pero ha tenido buena aceptación y hoy casi todo el mundo la conoce. Oriunda probablemente de Sri Lanka, tiene dos variedades principales: una anaranjada y dulce, y una amarilla y un tanto amarga. Ambas tienen cinco alas o costillas. Seguramente conoces la fruta, pero quizás no la flor. Tan delicada y bonita. Qué pena que sean pequeñas y no se destaquen entre el follaje, si fueran grandes el árbol se vendería y se sembraría como ornamental por sus bellas flores, más que por su fruta.