miércoles, 24 de agosto de 2016

Origami la flor estrella

Feliz semana a tod@s.Otra de las actividades que hacemos en nuestras escuelas de verano y talleres,la flor estrella.

Hace muchos años, la tribu de los Vuriloche habitaba en los valles del sur de los Andes. Quintral, el hijo del gran jefe, era el joven más apuesto y valiente de la tribu. Su corazón ardía enamorado de una bella muchacha llamada Amancay.

Un día, la tribu de los Vuriloche se vio afectada por una grave epidemia y Quintral enfermó. En medio del delirio, el joven sólo repetía una palabra:

- ¡Amancay, Amancay!

El gran jefe, preocupado por el grave estado de su hijo, hizo llamar a la joven con la esperanza de que su presencia le aliviara en algo. Pero Amancay ya no estaba en la aldea. Tratando de hallar el remedio que salvara a su amado, la muchacha había acudido a la vieja hechicera.

- Solo una infusión de la flor estrella cortada en la cumbre más alta de los Andes puede terminar con su mal- le dijo la anciana.

Sin pensarlo, Amancay trepó a la cima de la montaña donde se hallaba la hermosa flor solitaria. Justo cuando iba a arrancarla, la sombra del cóndor, guardián de las cumbres, la detuvo.

- Nadie puede robar la flor estrella de mis montañas- dijo amenazante el ave.

Entre sollozos, la joven insistió tanto que el cóndor al fin propuso un trato:

- Yo mismo llevaré la flor a tu amado si me entregas tu corazón.

Amancay aceptó y el cóndor voló majestuoso con la flor hasta el valle donde vivía Quintral, quien sanó gracias a ella.

Durante el vuelo, pequeñas lágrimas rojas brotaron de los pétalos de la flor y fueron cayendo por el camino. Y de cada lágrima nació una nueva flor.

Desde entonces, esas hermosas flores reciben el nombre de Amancay y son el símbolo del amor: quien regala una flor de Amancay entrega con ella su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario